14/12/10

La gran Patria.

El Parlamento Europeo votará hoy una directiva que discriminará a cierta población migrante. La directiva, resumidamente, pretende que los trabajadores “temporeros” que vengan a Europa sean contratados con las prestaciones sociales y salarios que obtendrían o cobrarían en sus países de origen. También afecta a otros trabajadores migrantes como los autónomos, pero leyendo lo que he leído no he podido entender muy bien en que condiciones.

Romper un principio como el de “a igual trabajo, igual salario” tampoco es algo nuevo en la Unión Europea. Sólo hay que hacer una pequeña búsqueda en la web para encontrar unas cuantas iniciativas, mesas redondas, conferencias, etc. que se han realizado bajo este lema con el propósito de lograr la igualdad laboral de la mujer.

Esta vez es diferente, se trata de una discriminación aparentemente nueva y racial. Parece ser que la desigualdad que ya viven los trabajadores de fuera de la Unión Europea, teniendo que aceptar condiciones laborales sin contrato y por unos salarios mínimos, se va a regular por ley. Está por ver, la aplicación que pueda tener la directiva en cada uno de los países, pero si cada país quiere ya sabrá donde agarrarse. Por otro lado, el desarrollar una directiva así hace no tan pocos años habría dado una muy mala prensa a quien la hubiese planteado. Hoy por hoy parece ser que eso no es así y que el plantear este tipo de iniciativas incluso parece ser rentable en lo que a votos se refiere.

Lo que van a acabar consiguiendo con todo esto es lo de siempre; que las plusvalías para los empresarios sean cada vez mayores y que la clase obrera en vez de ver las injusticias en el sistema en sí las acabe buscando donde no debe; en la persona que viene de otro sitio a “quitarle” el trabajo.

 Imagen: Manel FONTDEVILLA en Público, 19 de Junio de 2008

(He escrito esta entrada esta mañana, antes de enterarme que el Parlamento Europeo, de momento, ha rechazado la propuesta. De todos modos, sólo que cosas como estas se debatan da que pensar que algo está cambiando en Europa.) 

1 comentario:

  1. a)Por eso yo soy europeísta acérrimo (ironía).

    b)Preparemos las maletas, que ahora son los temporeros y luego serán todos y lo que ahora se produce en China, se producirá en Europa al nivel de precios de China y sin coste de transporte.

    ResponderEliminar